Hay ciertos conceptos que usamos comúnmente pero que, probablemente, no entendemos del todo.

Las palabras torque y potencia ¿Qué significan? ¿Cómo las interpretamos? Hoy en SYM Colombia queremos contarte todo lo necesario para que aprendas a diferenciar estos dos términos.

El torque

El torque y la potencia son dos indicadores del funcionamiento del motor, nos dicen cuánta fuerza puede producir y con qué rapidez puede trabajar.

La fuerza que producen los cuerpos en rotación es eso que llamamos torque. El torque es una fuerza que tiende a rotar o a hacer que las cosas giren, por ejemplo, abrir una puerta, girar una llave en la cerradura; ahí se está aplicando un torque.

En el Sistema Internacional de Unidades se representa generalmente con las unidades Newton-metro, que son medidas de fuerza y distancia respectivamente.

Este nos va a indicar la fuerza que produce el motor y la salida que puede tener la moto desde el punto de reposo. Este indicador es muy importante, porque cuanto más torque tenga una moto, mayor será su capacidad de respuesta.

Para medir el torque se utiliza un freno dinamométrico que es una instalación en la que el motor puede girar a toda su capacidad, conectado mediante un eje a un freno o una balanza que lo frene en forma gradual y mide la fuerza con la que se está frenando. 

Mientras mayor sea el torque máximo de un motor, más fuerte es este. Esto es importante a la hora de comparar motores, ya que sin importar el tamaño, el tipo, el sistema de encendido o el de inyección; un motor tendrá más fuerza que otro cuando su torque máximo sea mayor.

En conclusión, podemos decir que un motor tiene alto torque cuando tiene muy buen pique o respuesta en bajas revoluciones.

La potencia

Por otro lado, la potencia es la capacidad que tiene el motor para trabajar. De hecho, si el trabajo se realiza en poco tiempo, quiere decir que la potencia del motor es mayor.

Hay quienes confunden la importancia de la potencia relacionándola con una mayor aceleración, sin embargo, este indicador está vinculado con el tiempo que dura la sensación de empuje.

La potencia se genera cuando un motor aplica el torque a una cantidad determinada de revoluciones por minuto. De hecho, a mayor revolución la potencia se incrementará. Está indica la rapidez con la que puede trabajar el motor.

Mucho se debate entre qué es más importante, el torque o la potencia. Para poderlo decidir es importante tener clara la diferencia.

En palabras más sencillas el torque es la capacidad de arrancar rápidamente después de detenerte, es decir se siente un fuerte jalón. En cambio, la potencia proporciona la capacidad de acelerar a altas velocidades. Es decir que una buena relación entre torque y potencia serán elementos a destacar en tu motocicleta SYM

Muchos no tienen claro cuál es el rol que cumple cada uno de estos indicadores, aunque si es importante saber cuál es el uso que le vamos a dar nuestra SYM, para elegir una que tenga el torque y la potencia adecuada a nuestras necesidades.

Compartir en redes:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay calificaciones aún)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *