Las señales de tránsito son indispensables para realizar recorridos de forma segura y manejar de forma responsable. Identificarlas te ayudarán a circular con tu moto de forma ágil, cómoda y segura.

Si encuentras, por ejemplo, un circulo blanco con delineado rojo y con un número como el 60 en su interior, señalará el máximo de velocidad permitido para circular. Es de vital importancia que te tomes tu tiempo para aprender las señalizaciones de tránsito vigentes en tu región para que puedas reconocerlas, entiendas su significado y las respetes en todo momento.

Antes de comenzar a hablar de las señales de tránsito o de seguridad que deben cumplir los motociclistas, te contaremos cuáles son las tres categorías generales de los señalamientos viales.

Señales reglamentarias: 

Son aquellas que informan al conductor sobre las restricciones, obligaciones y acciones permitidas en la vía. Desacatarlas te implicará quebrantar la ley, lo que conllevará a hacerte acreedor de sanciones y multas administrativas de tránsito.

Señales preventivas:

Establecen advertencias sobre circunstancias o situaciones imprevistas que pueden ser temporales o permanentes

Informativas:

Brindan información especifica para que los conductores concreten su viaje de forma directa, simple y segura.

Señales PUBLIGRAFICA M.R.

Como puedes ver, la forma, el color y símbolos internos de cada tipo de señal de tránsito te indican por sí misma la funcionalidad que tiene.

Por ejemplo, si ves una señalización de color azul que tiene dentro una silueta de moto y viene acompañada por la leyenda “solo motocicletas”, te está indicando la existencia de vías o carriles exclusivos para moteros; pero si por el contrario ves un señalamiento de color blanco y que presenta la silueta de una moto con una barra roja cruzada, significa que la circulación de motos está prohibida.

Por otra parte, las señales de piso son las menos conocidas, pocas personas las reconocen como señales de tránsito. Son marcas en el asfalto, que pueden ser de tres tipos.

Líneas amarillas:

Indican que cada carril va en un sentido diferente. Si son dos líneas continuas quiere decir que no se debe adelantar vehículos y si son fragmentadas significa que si se puede hacer.

Líneas blancas:

Sirven para dividir carriles que van hacia el mismo sentido. Al igual que las líneas amarillas si son continuas significan que no se puede adelantar y si son fragmentadas, está permitido.

Flechas blancas:

Las flechas blancas indican la dirección que debe seguir el conductor y se utilizan en las vías que tengan varios carriles. La flecha recta significa que debe continuar sin efectuar giros; la flecha curva significa que debe girar en la dirección indicada y la flecha recta con brazo curvo quiere decir que puede continuar o girar a la vez.

Además de las señales de tránsito, también existen ciertas reglamentaciones que están estipuladas en el código de tránsito. Cumplirlas a cabalidad no solo te evitará sanciones, también te ayudará a conducir de forma más segura:

  1. Nunca adelantes dos vehículos, ni siquiera por la derecha, y recuerda que la motocicleta está diseñada para dos personas
  2. Recuerda siempre usar chaleco de identificación visible cuando conduzcas de las 6:00 p.m. a las 6:00 a.m.
  3. Evita transitar sobre señales blancas o amarillas de la vía cuando esta se encuentre mojada.
  4. Usa siempre las direccionales, stop, luz frontal y los espejos para indicar a otros conductores cuál será tu próxima maniobra.
  5. Antes de voltear o girar por un cruce, mira a la izquierda, luego a la derecha y nuevamente a la izquierda. Esta maniobra sirve para asegurarse de que un vehículo no aparecerá en el último momento.
  6. Siempre transita por la derecha a distancias no menores de un metro de la acera o la orilla. No utilices vías exclusivas para transporte público.

La velocidad máxima permitida en zonas residenciales es de 30 km/h, en la ciudad 60 km/h y en carretera 80km/h.

Compartir en redes:
FacebookGoogle+
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay calificaciones aún)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *